jueves, 31 de mayo de 2012

REC: Detrás de un sello editorial

¿Quién está detrás de un sello editorial?¿Por cuantas manos pasa un manuscrito antes de ver la luz? ¿Qué hay dentro de las cabecitas que deciden si una obra es o no un buen producto literario?
Schhhhh....¡Silencio! 

Dale al REC:




Instrumento: Gemma Puig (@GPM_00)
Controles: Asesora editorial

^_^ Me llamo Gemma Puig, tengo casi 33 años (el 5 de junio), y desde pequeña he tenido el síndrome sin remedio de obsesa por la literatura infantil y juvenil y el manga. Ya de niña devoraba unas pastillas que se llamaban libros a todas horas, y al crecer no conseguí dejar está adicción, más bien empeoró y ocupó casi todos mis alientos vitales, junto con el Manga. Por si no fuer poco, de pequeña escribía cuentos, y me pasaba horas contando historias, por eso escogí Periodismo y me  especialicé en comunicación en todos sus sentidos.

¿Qué hago hoy? De día trabajo como Responsable de Comunicación en una empresa de distribución cultural, pero cuando cae la noche desentierro una vela y me convierto en lectora profesional, aprendiz de escritora por necesidad y asesora literaria vocacional. Hago informes de lectura desde  2008, pero lo que más me ha enriquecido es el trabajo que estoy haciendo desde 2011 para el sello infantil y juvenil Molino, de RBA.

Colaboro con ellos como asesora editorial de sus colecciones KIDS y KIDS+. Es un verdadero lujo y una aventura extraordinaria.
En cuanto a escribir publiqué mi primera novela en 2010, Em dic Laia (Estrella Polar), una novela sobre dos chicas que se enamoran que sólo se publicó en catalán por no “ser aún apropiada” para el resto del estado, a pesar de cosechar muy buenas críticas, pero pronto se publicará en ebook en castellano ya te mantendré informada.

Y recientemente en 2012 ha salido Diario de Estela (www.diariodeestela.es) ^_^ que he publicado con la mejor compañera posible Stern.

 
Track 1:   ¿Cuanta importancia le das al título de una obra?¿Corto insinuante o largo esclarecedor?
 El título es fundamental para atraer la atención del lector, entendiendo por lector el público final, pero no lo es todo. Y es que a veces olvidamos que forma parte de una cubierta. A menudo tenemos un título genial y una composición ¡UGHS!... Por lo que la suma de las pequeñas cosas es las que da el mejor conjunto. 

Track 2:   ¿Cual es tu género favorito?
Como en la buena música, no entiendo de géneros ni de clasificaciones. Devoro cualquier tipo de género mientras esté bien escrito: fantástico, realista, romántico, detectivesco, terrorífico… El punto fuerte de un manuscrito, para mí, es la personalidad de sus personajes: me da igual quiénes sean mientras SEAN con fuerza.

Track 3:   ¿Recuerdas la primera frase de algún libro?
 La verdad es que me encantaría decirte que sí. Pero tengo memoria de pez, te puedo contar argumentos, revivir historias.. Pero por no recordar no recuerdo ni la ¡primera frase de mis novelas!

Track 4:   ¿De qué best-seller te hubiese gustado formar parte del proceso de edición?
 Buff de tantos: Harry Potter, Los Juegos del Hambre, El Señor de los Anillos, Torres de Malory, La historia interminable, Diario de Greg, Hija de humo y hueso, ¿sigo? ;) … Pero sobretodo me hubiese gustado leer y analizar manuscritos como ahora, y coger el teléfono y con emoción llamar a la editora y decirle: “ES EL LIBRO” (cosa que ya hago algunas veces con excitación ^_^)



Track 5:   "La venganza del gerundio": dime en una frase que incluya tres gerundios lo que se siente cuando entre tus manos cae un manuscrito prometedor.
 A la pregunta nerviosa de la editora ante un manuscrito prometedor de ¿cómo vas estando?, si este resulta serlo, mis gerundio serían: Emocionando, Llorando, Gritando ^_^

Track 6:   Nombra al personaje que más te haya impactado (en plan te odio/amo hasta el extremo)
De nuevo es difícil escoger uno… pero si tuviera que escoger hoy por hoy uno de los últimos años sería sin duda Severus Snape. Le adoro y le (SPOILER) odio por morir de ese manera. Severus Forever. 



Track 7:   Amo el libro, no soporto al escritor. O viceversa. ¿Influye para bien o mal en tus decisiones cuando conoces al escritor?
Para nada. La verdad es que aunque a priori pueda influir aprendes a separar las personas de los libros en la valoración. Tomar distancia es imprescindible aunque a veces resulte duro.

Track 8:   ¿Te has leído por placer más de una vez algún libro?
 ¡¡Sí!! Es una Historia Interminable, Harry Potter, El señor de los anillos, Temblor (el de Rosa Montero),  Tomates Verdes Fritos, Annie on my mind, la saga de Anne Rice de Crónicas Vampíricas, los de Sookie Stackhouse, Fantasmas de Dean R.Koontz, Cumbres Borrascosas… y sobretodo TODOS LOS DE JANE AUSTEN J

Track 9:   Times, Verdana, Arial,... ¿cual es tu preferida?
 Ninguna de ellas en especial, pero para escribir y leer con comodidad normalmente Arial.

Track 10: ¿Culpas a algún libro en especial que te encuentres donde estás ahora?
 Más que un libro para mí fueron las tardes acompañada por mi madre y las visitas a la librería. Las lecturas de los domingos por la tarde devorando libros desde bien pequeña. Hay tantas historias que se me hace difícil elegir. Enyd Blyton me enseñó a querer una pandilla como los cinco, y a querer matricularme en Torres de Malory, Flannagan de Andreu Martín a querer ser un detective, El pequeño vampiro a conocer a formas poco humanas, y Gemma Lienas y Maite Carranza a querer con pasión las historias infantiles y juveniles. Y mi querida Sailor Moon a pensar que podía convertirme en una super guerrero del amor y la justicia.

Track 11: ¿Cual es tu adaptación cinematográfica de un libro preferida?
La mejor hasta la fecha para mí es El señor de los Anillos de Tolkien. Quizás porqué el universo es tan rico, que me sorprendió la maestría de Peter Jackson en recrearlo y contarlo con calma y sin … En un nivel más adulto El paciente Inglés es hasta la fecha sería la adaptación cinematográfica que mejora e incluso supera de lejos al libro.

Track 12: Cuando las letras van acompañadas de música...¿alguna canción predilecta?
Tantas. Según el género que leo escucho desde baladas lentas y azucaradas, hasta J-POP, pasando por rock convencional, bso de cine o anime, gotic rock, dance… En la música soy como en las lecturas selecciono para la ocasión pero no dejo de lado ningún género.

Aun así, si me tengo que quedar con una me quedo con esta canción que ha acompañado muchas de mis lecturas y escrituras, y que Do As Infinity incorporó en la BSO de Inu Yasha. Shinjitsu no Uta. 


*Bonus Track: Un mensaje hacia los escritores sobre los manuscritos que esperas acoger entre tus manos en el futuro.
 Que olviden al lector, que escriban para sus personajes. Que se conviertan en uno de ellos, que lloren, rían, sufran y sonrían con sus vivencias. Sólo si se impregnan de las voces de sus personajes, de su necesidad por contar una historia y olvidan el resto, escribirán un relato extraordinario.

 

7 comentarios:

  1. Que guay!
    Te sigo, me sigues?
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ^_^ Gracias por pensar en mí para este fantástico REC editorial. Un besazo Elena!! :3

    ResponderEliminar
  3. Gracias por dejarme participar de esta fantástica sección Elena! Besitos musicales ^_^

    ResponderEliminar
  4. ¡Genial entrevista! Me ha encantado conocer tu labor un poco más :)

    ResponderEliminar
  5. Despues de lo de Snape, solo puedo decirte, OBLIBIATE...JAJAJA. Me ha encantado tu entRECvista.
    Creo que entre Boromir, Sirius, Candice y los hermanos Salvatore podemos pasar unos ratitos de evasion, que buena falta nos hacen! Esta chica y sus gustos prometen!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado este REC. Por cierto, yo también soy fan de Severus Snape!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. jaja gracias a Mike :), Yercro y Victoria por sus comentarios... soy Freak no puedo esconderlo ;)!

    ResponderEliminar

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...