lunes, 28 de mayo de 2012

REC: Detrás de un sello editorial

¿Quién está detrás de un sello editorial?¿Por cuantas manos pasa un manuscrito antes de ver la luz? ¿Qué hay dentro de las cabecitas que deciden si una obra es o no un buen producto literario?
Schhhhh....¡Silencio! 
Dale al REC:
Instrumento: Mike (@MikeKiddo)
Controles: Lector y Corrector editorial
  
Actualmente está terminando la carrera de Traducción e Interpretación, sólo le faltan unos cuantos exámenes para acabar (¡¡mucho ánimo!!) Abrió el blog http://www.alaspapel.com/ en 2009, y lleva trabajando como lector desde el 2011. También trabaja como corrector editorial, y el mes que viene se publicará la segunda obra corregida por él.
  
Track 1:   ¿Cuanta importancia le das al título de una obra?¿Corto insinuante o largo esclarecedor?
Pues lo veo un aspecto bastante importante, la verdad, ya que un título llamativo siempre capta más la atención que uno más "soso". Depende mucho del título, pero por regla general suelo preferirlos cortos, que dejen algo a la imaginación. 

Track 2:   ¿Cual es tu género favorito?
No puedo decidirme solo por uno... Fantasía, ciencia ficción o terror.

Track 3:   ¿Recuerdas la primera frase de algún libro?
"En un agujero en el suelo vivía un hobbit". Un clásico, vaya :p

Track 4:   ¿De qué best-seller te hubiese gustado formar parte del proceso de edición?
Hombre, pues hay muchos que me hubieran gustado, la verdad... Por poner un ejemplo, diría Harry Potter o Los Juegos de Hambre, que son dos de mis favoritos. Tiene que ser genial formar parte del equipo que ayudó a descubrirlos...

Track 5:   "La venganza del gerundio": dime en una frase que incluya tres gerundios lo que se siente cuando entre tus manos cae un manuscrito prometedor.
Comenzando a creer que lo que estoy leyendo puede acabar siendo grande. Me ha pasado un par de veces, ¡y la sensación es genial!

Track 6:   Nombra al personaje que más te haya impactado (en plan te odio/amo hasta el extremo)
Uno de los personajes a los que más cariño les tengo es Katniss Everdeen, protagonista de Los Juegos del Hambre. No diría que la amo al extremo, pero sí que me encanta. Lo mismo que me pasa con Peeta. Y un personaje que odie... Pues bueno, a Gerde, de Memorias de Idhún, le llegué a coger bastante manía...

Track 7:   Amo el libro, no soporto al escritor. O viceversa. ¿Influye para bien o mal en tus decisiones cuando conoces al escritor?
¿Te refieres a la hora de valorar manuscritos? Para nada, estoy acostumbrado a leer novelas de amigos o conocidos y trato de ser siempre lo más imparcial posible. Si acaso, cuando conozco al escritor puedo llegar a ser más duro.

Track 8:   ¿Te has leido por placer más de una vez algún libro?
Más de una vez, sí. Los libros antes mencionados los he releído todos. Y por si te referías a manuscritos, pues recientemente he leído dos o tres que leeré seguro si acaban publicándose en español. 

Track 9:   Times, Verdana, Arial,... ¿cual es tu preferida?
Yo soy especial: Calibri. Es la que me parece más cómoda de leer.

Track 10: ¿Culpas a algún libro en especial que te encuentres donde estás ahora?
Harry Potter, sin duda. Me regalaron el primer libro a los nueve años y ahora a los veintiuno puedo analizar mi vida y ver que me ha influenciado enormemente. 

Track 11: ¿Cual es tu adaptación cinematográfica preferida?
Pues me vienen a la cabeza la última de Harry Potter o Los Juegos del Hambre. También me gustan mucho Déjame entrar (tanto la sueca como la americana) y Carrie.
Track 12: Cuando las letras van acompañadas de música...¿alguna canción predilecta?
¿Relacionada con libros directamente? Pues últimamente escucho mucho Safe and sound, de Taylor Swift, y Abraham's Daughter, de Arcade Fire.


7 comentarios:

  1. Gracias por la pequeña entrevista!!

    Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista muy interesante ^^ ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Con esa barita, que creo que es la del mismisimo Harry Potter, con su pluma de phoenix incluida y la ayuda de la mejor bruja en pociones desde la madre de Snape, doña @ecast79 creo que esta pocion tendra efectos mas que interesantes!
    Felicidades a los dos! Me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy interesante la entrevista, conocer un poco más de cerca a un lector/corrector editorial, al fin y al cabo es el primer filtro por el que pasa cualquier manuscrito :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Una entrevista muy interesante. Coincido con Mike en que para leer prefiero la letra Calibri. Yo escribo con esta letra.

    ResponderEliminar
  6. Fíjate, yo también prefiero la Calibri. Todo lo que escribo está con esa letra, incluidos los trabajos de la uni jajaja
    Buena entrevista.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...