sábado, 25 de febrero de 2012

Play







Dale al  PLAY:

Autor:Oscar R. Arteaga
Album: Nivaria

Track 1: Si tu libro se llevara a la gran pantalla,¿quién te gustaría que sonara en la Banda Sonora?
Sin duda alguien imprescindible sería Pablo Alborán, en concreto su canción "Desencuentro". De hecho, aparece como fondo musical en la página de la novela. Desde la primera vez que la escuche supe que estaba hecha para 'Nivaria'.

 
Track2: ¿Sueles escuchar música cuando escribes?, en caso afirmativo ¿A Quien?

Mientras escribo necesito estar en silencio, no obstante es cierto que previamente para encontrar ese punto exacto en el que la escritura fluya suelo escuchar música durante un rato: Hôtel Costes, Tracy Chapman, música árabe, Vivaldi, Händel, Adele, James Blunt,...me considero un poco ecléctico, también en lo musical, y trato siempre de conjugar diferentes estilos, ritmos, compositores e investigar nuevas tendencias. Todo lo que me transmita, me llegue y despierte en mí algún sentimiento que me sirva de inspiración me es válido. Últimamente he descubierto gracias a la película de "La Voz Dormida" una pieza muy conmovedora: "La Nana de la Hierbabuena" por Carmen Agredano. Una delicia.


Track 3: En una firma de libros, ¿A quien te gustaría encontrar con tu libro bajo el brazo? ( y me refiero a "momento fan" en plan "tengo arritmia y sudores fríos")

Supongo que a cualquiera de mis autores de siempre: Antonio Gala, Naguib Mahfuz, Rosa Montero,...un sueño tan perfecto que tal vez sea mejor dejarlo dentro de los límites de la ilusión.


Track 4: ¿Cual es tu capítulo favorito de "Nivaria"?

¡Vaya! Es una pregunta algo complicada de contestar de un modo objetivo, además tampoco me gustaría descubrir nada de la trama a aquellos que todavía no se han decidido a leer la novela. Para mí todos los escenarios en los que se desarrolla la historia tienen cierta implicación personal, cada personaje es parte de mi experiencia vital, cada situación, cada escena, cada reflexión están vinculados a mi esencia en el mismo momento que se volcaron al papel de modo que no soy capaz de dar una respuesta precisa.


Track 5: ¿Qué parte te cuesta escribir más, el principio o el final de una novela?

Creo que pones el dedo en la llaga pues tan importante es un buen principio como un final que se convierta en la guinda de ese pastel literario que cada escritor va cociendo a lo largo de las páginas de un libro. En mi caso, tal vez me resulte más arduo el final porque quieres que el mismo vaya acorde al ritmo de la historia y dejar un agradable sabor de boca al lector, un regusto agridulce que le haga quedarse con ganas de más como ocurre con 'Nivaria'.


Track 6: ¿Escribes a mano o a ordenador?¿Manías a la hora de escribir?

Considerando que tengo una letra un tanto ilegible la cual a veces no entiendo ni yo mismo, suelo escribir a ordenador. De todas formas, cuando estoy de viaje y por lo que sea no he llevado el portátil, siempre recurro a una hoja de papel, una servilleta o cualquier cosa donde pueda tomar notas o dejar unas líneas que me sirvan posteriormente, ya sea para un manuscrito o para las crónicas de mi blog.
¿Manías? Pues tampoco es que sea demasiado fanático ni destaco por excentricidades a la hora de escribir. Sí que me gusta hacerlo en un entorno tranquilo siendo el lugar preferido mi despacho, habitualmente de noche y acompañado de una taza de café. Bueno, hay algo que nunca he confesado: cuando escribo a mano, lo tengo que hacer imperativamente con un bolígrafo negro. Y no me preguntes por qué, es algo que ni yo mismo entiendo pero que hago desde que era estudiante. ¡Ahí os lo dejo como curiosidad y en primicia!.

Track 7: Ally McBeal, tenia una canción que sonaba en su cabeza para insuflarse ánimo y valor, ¿cuál sería la tuya?

El día que  vea bebés bailando sobre mi escritorio comenzaré a preocuparme de verdad (risas). Pues si tuviese que decir alguna podría estar entre "Ain't no mountain high enough" de Marvin Gaye, "(Sittin' on) the Dock of the Bay" de Ottis Redding, "I believe I can fly" de R Kelly, "High" de Lighthouse Family, "Perfect" de Fairground Attraction, "Step by Step" de Whitney Houston o "La Vita è Bella" en la versión de Noa. Sé que no soy muy específico, pienso que cada momento de la vida, cada etapa, tiene su canción especial con lo cual tengo más de una.

 
Track 8: ¿Recuerdas algún libro de los que te obligaron a leer en el colegio/instituto?

¡Sí, por supuesto!, ¿te suena "El Quijote"? Obligar a leer no es la solución, ni hace que los jóvenes amen la literatura, más bien al contrario. Hay que acercar el mundo de los libros ya desde temprana edad de una forma natural, amena y libre, es el momento idóneo para que los peques descubran por ellos mismos la magia de las letras incorporándola a su rutina cotidiana conforme vayan creciendo para enriquecer así su bagaje cultural, personal y emocional. Por regla general, asumes como normal lo que has visto en tu casa, y con los libros ocurre lo mismo. Pero se trata de una opinión personal y totalmente subjetiva.

 
Track 9: ¿En cual de tus personajes creados te convertirías?

En el mismo momento que los creo, ya me convierto en ellos. Me enseñan a mirar con sus ojos, a sentir con su corazón, a pensar con su mente,...son como mis niños, sería muy injusto quedarme sólo con uno cuando he estado en la piel de todos aunque obviamente con la que he compartido más tiempo es con su protagonista, Mara.


Track 10: Te conceden un año sabático sólo para escribir en el país que prefieras, sin más obligaciones que te retengan; ¿Dónde irías?   

Por lo que conozco, París, Rabat  o Venecia serían destinos ideales, sin embargo tratándose de un año entero probablemente me quedaría con algún bonito emplazamiento junto al mar en mi tierra natal, Cádiz.


*Bonus Track: Algún consejo para autores noveles.

Soy poco amigo de dar consejos pues tampoco me considero nadie para hacerlo, lo único que puedo apuntar tomando como referencia mi propia experiencia es el corazón, la capacidad de autocrítica, la lucha, el trabajo, la sinceridad, la humildad, el afán de superación y nunca dejar de soñar.
Sinposis:
“Sigo aquí, no he ido a ninguna parte, y si lo hiciera no hay duda que vendrías conmigo porque nuestro destino es el de estar juntos, por siempre, contra eso ni tú ni yo podemos luchar”.

Mara Saldaña Pinto nunca pensó que aceptar el primer trabajo de fotógrafa se convertiría en el comienzo de una hermosa e intensa historia de amor. A partir de ahí, la joven emprende un viaje personal que la lleva a descubrir todo un mundo de sentimientos a través de diferentes lugares como Palencia, Tenerife, Lisboa o Marruecos. Se trata de un relato apasionado y rico en detalles, sin pretensiones ni giros complicados. Entre sus páginas el lector se puede sentir identificado ya que habla de conceptos cercanos a cualquier persona y que cualquier ser humano ha experimentado en algún momento: alegría, dolor, amor, ambición, traición, lealtad, afecto, admiración, decepción o miedo. Es una novela escrita por Óscar R. Arteaga con sinceridad, naturalidad y profundas dosis de ternura, carente de frivolidad o excesos.
Si quereis aquí podeis leer un extracto: Nivaria Novela 



2 comentarios:

  1. Oi a mi también me gusta Antonio Gala... Sobre todo "El imposible olvido" Es uno de mis libros favoritos ^^

    ResponderEliminar
  2. óscar ha empezado con muy buen pie y estoy segura de que las cosas le irán siempre genial porque además de ser buen escritor es una persona excepcional.

    Besos y enhorabuena por la entrevista

    ResponderEliminar

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...