viernes, 31 de agosto de 2012

Luna azul para despedir agosto



Un curioso fenómeno conocido como "Luna azul" es el que podrá ver la noche de este viernes 31 de agosto. Se le da este nombre al hecho de que en un mismo mes se produzcan dos lunas llenas, algo que ocurre cada tres años.

A pesar de lo que su nombre indica, no se trata de que la luna se vea efectivamente azul. El término viene de la cultura estadounidense, en que para efectos de la agricultura se le daba un nombre a cada luna llena de cada estación del año. La "azul" quedó para esa "extra" que se da cada tres. Aunque su denominación original se refería a otra cosa, por una confusión de una revista científica quedó asimilado popularmente como eso.
Para los que aún se ilusionan con ver la luna de color azul, hay que decir que efectivamente hay una posibilidad de que sea así: si se produce una erupción volcánica y las partículas de cenizas en el aire dispersan la luz roja, puede verse azul o incluso verde.
Esto pasa muy pocas veces pero ya ocurrió, por ejemplo, en Indonesia en 1883, con la erupción del volcán Krakatoa; también en Estados Unidos en 1980, con la del Monte Santa Helena; y en Filipinas en 1991, con la erupción del Pinatubo.
La siguiente "Luna azul" ocurrirá en julio de 2015, según los cálculos.

2 comentarios:

  1. Que bonitaaaa!! Ojalá se pueda ver así jejeje. Que buena pinta tiene tu novela nena, estoy deseando leerla, besotes ;)

    ResponderEliminar
  2. Vaya!, no lo sabía... asias x el aporte... X cierto, la imagen d esta luna azul m recordó a la peli de Los Pitufos, jejejeje

    Saludos y feliz fin d semana!, Muak!!!

    ResponderEliminar

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...