martes, 7 de mayo de 2013

Cómo conseguí publicar mi libro

Tenía esta entrada en mente desde hace mucho tiempo; primero, por el aluvión de preguntas que a lo largo del tiempo he recibido acerca del tema y segundo, porque lo sentía como una deuda.

El día que me picó el bichito de la ambición literaria busqué por el espacio cibernético una entrada en la que me explicaran los pasos a seguir y, algunas encontré sí, pero cada historia es diferente, y la mía es una más.

Tras haber guiado a dos pequeñas saltamontes hasta buen puerto (las dos tienen ya publicado también su libro, cada una a su estilo), mostrándoles paso a paso las etapas que seguí, aquí va la entrada de “Cómo llegue a publicar mi libro” para no tener que relatar mil y una vez lo mismo a los que acudís a mí en busca de información.

En mi caso, a los dieciséis años terminé de escribir mi primera novela “La montaña del amanecer”, una historia que solo llegó a mis familiares y amigos, dado que yo consideraba que llegar a publicar era un sueño imposible de alcanzar. La historia quedó guardada en un cajón y dejé de escribir durante un tiempo, volcada en la carrera de farmacia. Tan solo, escribía canciones con mi guitarra porque la necesidad de crear no desparece, quizás se transforma según las circunstancias; y al fin y al cabo, ¿qué son las canciones sino pequeñas novelas?

El día que asaltó a mi mente la idea de “Baile de luciérnagas” decidí tomarme en serio lo de la escritura y quise hacer las cosas bien, con calma y sobretodo, disfrutando.
Me apunté a dos cursos de escritura, consciente de que desde el colegio nadie me corregía “una redacción”  con la humildad necesaria para reconocer que siempre hay cosas por aprender. Uno fue el de “Fuentetaja literaria” Fuentetajaliteraria  y el otro el de los hermanos Posadas Yoquieroescribir . Con ambos aprendí, no solo técnicas y recursos literarios, sino que también descubrí aspectos propios como escritora: de qué era capaz.

Escribí “Baile de luciérnagas” sin prisas, disfrutando de cada capítulo y de los momentos de inspiración que te pueden asaltar en mitad de la madrugada. A pesar, de que en los cursos te aconsejan que hagas un esquema detallado de cómo va a ser la novela, yo soy un pelín rebelde en este aspecto: escribo sobre la marcha, como si los personajes me susurraran la historia. Con esto, lo que quiero decir es que nunca hagas caso cien por cien a lo que te digan: sigue tu instinto, se fiel a ti misma pero no dejes de escuchar a los que saben.

Una vez que puse FIN, esa palabra tan tremendorra, parece que todo ha terminado pero nada más lejos de la realidad. La primera vez que pones "fin" no sabes que repasarás, releerás y modificarás mil y una cosas; y esta parte es MUY IMPORTANTE.
Ni se te ocurra enviar el manuscrito sin repasar, las faltas, las erratas se escapan de forma traviesa a nuestra vista: muchas veces leemos lo que queremos ver. No te tomarán en serio si cada dos folios encuentran fallos: no es profesional.

Los primeros lectores, los “lectores cero” suelen ser familiares o amigos cercanos pero en realidad no son los mejores pues ni son expertos en la materia ni serán imparciales (por mucho que te digan que sí). Si tienes la oportunidad busca a alguien que sea capaz de decirte los fallos, no solo las maravillas de tu historia.

Tras recibir las primeras críticas, guarda el manuscrito un par de meses, que no te entren las prisas por enviar el manuscrito. Puedes usar ese tiempo para informarte de las editoriales, agencias literarias o moverte por el mundo Blogger literario.

Ese tiempo yo lo usé para crear mi blog Tinta y Acordes, en el que disfruté creando un rincón con mis cosas preferidas: la música (esas cantantes raras que me gusta descubrir en pelis y series), las constelaciones estelares y por supuesto, los libros. Quise saber acerca de otros autores y creé los cuestionarios musicales PLAY (si queréis hacer un blog, que tenga algo diferente, ya hay cien mil sobre reseñas únicamente, o pasará sin pena ni gloria). Quise saber qué opinaba la gente desconocida de mi manera de escribir y contar historias, por eso empecé a colgar por capítulos “La montaña del amanecer”. Me alegro mucho de haberlo hecho pues cogí confianza en mí misma por las buenas críticas que recibía, he hice unas amistades bloggeras (Maristher, iPatri, Fany,…) estupendas. Tener un blog (original), ser activa en Facebook o Twitter, no hará que publiques pero sí te dará a conocer, y si te sabes mover bien, cuando logres publicar tendrás una capacidad de difusión mayor.

Tras esos dos meses volví a enfrentarme al manuscrito de “Baile de luciérnagas” y volví a rectificar cosas hasta considerar que estaba suficientemente horneado como para sacarlo fuera.

La carta de presentación, qué momento más complicado para mí… era fácil hablar sobre la novela pero acerca de mí misma suponía un reto (sobretodo cuando te piden un pequeño curriculum y piensas ¿y qué voy a poner si soy nueva en este mundo?). Este enlace describe lo esencial bastante bien: Formato de una carta de presentación

Registra tu obra en el registro de la propiedad intelectual, es importante proteger tu creación pues nunca sabes en manos de quién puede caer: Yo nunca he tenido problemas en este sentido pero no sería la primera vez que alguien se adueña de la creación de otro: Propiedad Intelectual

Aquí os dejo un enlace donde encontrareis las editoriales que reciben manuscritos en formato digital (para gastarse el dinero mandándolos en papel hay tiempo si no obtienes respuesta de estas): Editoriales

Puedo decir que de todas, solo recibí contestación de tres y, la verdad, cuando estás esperando hasta agradeces un rechazo porque al menos sientes que “te hacen caso”. Una de ellas era una oferta para coedición y, aunque es muy respetable quien quiera tomar esa vía, yo siempre tuve claro que poner dinero ( que a veces lo enmascaran exigiendo que vendas en la presentación cien copias) no es cosa del escritor sino de la editorial pues para eso mejor te autopublicas; la diferencia en cuanto a ventas va a ser igual (tu familia, amigos y con suerte algún desconocido si te sabes mover bien; a no ser que tu obra sea la releche y consigas crear un movimiento fan espontáneo en el ciberespacio, lo que es bastante improbable). Con una editorial (de las serias) tienes el respaldo, la promoción y el coste de producción asegurado. Mi lema era: primero a las estrellas, siempre hay tiempo de bajar las expectativas.

Fui afortunada, Ediciones Kiwi contestó muy rápido: recibí el esperado mail de aceptación con el correspondiente contrato. Aunque la editora se mostró dispuesta a explicarme todo con detalle acudí a un familiar experto en contratos de este tipo para asesorarme, porque por norma general, ¿quién entiende todas esas cláusulas y conceptos legales? Si tienes a quien consultar hazlo, antes de firmar asegúrate de que nada se escapa del contrato, que todo está claro y que lo entiendes. He visto contratos de otras editoriales (de coedición por ejemplo) y son para agarrarte los pantalones.

Sobre las agencias literarias, no puedo hablar pues no he llegado a trabajar con ninguna por el momento. Cuando una de ellas me mandó un contrato pregunté a mis amigas Olga Salar y Gema Samaro; ambas habían conseguido sus logros sin agente y me dije que para acudir a uno ya habría tiempo si las cosas no continuaban por el buen camino que llevaban. Por ahora, ando sola y no me puedo quejar. Estoy con Ediciones Kiwi, donde me tratan no bien, sino maravillosamente, estoy creciendo a la par que ellos (comenzamos sin distribución y ahora saltamos juntos con ella a toda España con “Un columpio en las estrellas”), y con el tiempo quién sabe… mi misión ahora es terminar el tercer libro, que espero también veáis publicado. Regina Román me dio un buen consejo: “Si estás a gusto con tu editorial, aunque no sea de las consideradas “grandes”, no te muevas”. Te puedes volver loco si escuchas a la gente, cada historia es como cada persona: un mundo.

Esta es mi historia, espero que guíe o ilumine vuestros caminos, os deseo suerte y ojala nos leamos durante mucho tiempo.

Elena C.

20 comentarios:

  1. Me gusta lo de pequeñas saltamontes ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta entrada Elena! Recomiendo tus consejos puesto que a mí me ayudaron a conseguir la publicación! Siempre agradecida! Besos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta entrada Elena! Recomiendo tus consejos puesto que a mí me ayudaron a conseguir la publicación! Siempre agradecida! Besos!

    ResponderEliminar
  4. Guapi!!! aixxx, me ha hecho especial ilusión que me mencionaras. Estoy con una sonrisa de oreja a oreja, jejejeje.
    Sabes que me alegré muchísimo cuando pusiste que te iban a publicar, la verdad es que ver un sueño como este realizado, debe ser precioso.
    Yo estoy en el momento de creación. Y la verdad es que cuando me entran las ganas de escribir no paro. El problema es que ahora estoy con un momento de parón, porque no puedo con todo y la inspiración,a veces, no llega. Pero no desisto. Cuando termine, volveré aquí para ver tus pasos, porque sinceramente, creo que me podrán ayudar.

    BESOTES y estoy esperando con ansia la segunda parte de Baile de luciérnagas!!!

    Por cierto, el twister mejor lo dejamos para jugar, :P :P :P :P jejejeje. MUAS!

    ResponderEliminar
  5. Una entrada muy interesante! Me he sentido muy identificada contigo en muchas cosas, a pesar de que nuestros caminos han sido diferentes. Enhorabuena por lo conseguido y te deseo un montón de éxitos futuros!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la mencion guapi^^
    Yo la verdad ya sabes como nos conocimos, casualidad por one tree hill y la verdad que gracias a eso pude leer la fantastic historia "Montaña del amanecer" que ya sabes que me encanto y que la verdad espero poder tener algun dia en mi estanteria, y tambien Baile de luciernagas que tambien me encanto y deseando leer la segunda parte :). Ya sabes que te deseo lo mejor ya que como buena escritora eso tiene que ser. Un besazooo

    ResponderEliminar
  7. Querida, gracias por esta entrada constructiva!

    Si no te importa, me la llevo un día de estos al club para ayudar con ella a tu compis.

    Bs y buen Martes!

    ResponderEliminar
  8. Excelente entrada! Y muy generosa de tu parte. Felicitaciones. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

  9. Gracias por acordarte de mí, tesoro, y de nuestra conversación + café (que son las mejores). Escribir es respirar y publicar, cumplir un sueño. Son dos cosas diferentes y el que la 2ª sea costosa y dura, no debe nunca, jamás,chamuscar la 1ª.
    Sigue dsifrutando y haznos a nosotros disfrutar.

    Un beso enorme!!!

    Regina Roman

    ResponderEliminar
  10. Gracias por los consejos! y felicidades por tu publicación
    Besoos

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado, yo llevo bastante tiempo escribiendo y mas o menos voy siguiendo los pasos a cómo tu empezaste, espero tener tanta suerte cómo tú!
    Quizás esté un poco loco, pero me estoy planteando crear un blog sobre mi historia y ir publicando ahí por capítulos, ¿Qué te parece la idea?
    Te sigo por aquí, dime cosas, la verdad es que eres mi pequeño ejemplo a seguir! Jajaja

    Un beso! :)

    Javier Del Álamo

    ResponderEliminar
  12. Hola Elena, muy interesante tu entrada. Voy a investigar el tema. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Guapetona, gracias por tu historia, me ha encantado y tocas puntos muy interesantes. Un saludo enoooorme y suerte con tu nueva novela ^_^

    ResponderEliminar
  14. Qué maravilla! Vengo del Blog de Dulce ^^

    ResponderEliminar
  15. Genial tu idea de compartir tu experiencia , sin embages ni tonterías ..sincera lo eres !!
    vengo del club de escritoras , pues dulce ha echo una entrada ,animando a las futuras escritoras , como yo , a enterarse un poco mas de como son las cosas , entrando en tu blog !! gracias a las dos !! besos y suerte en tu andaduracomo escritora y con la editorial11

    ResponderEliminar
  16. Hola, me ha gustado cómo explicas tu experiencia y seguro que me vienen muy bien tus consejos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. muchas gracias por compartir tu historia! ^^

    espero yo poder hacer lo mismo algún día :)

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por esta entrada tan completa, tan interesante, he disfrutado mucho de su lectura, eres muy amable al compartir tu experiencia y te deseo todos los éxitos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Brillante presentación. Un deleite¡
    Salud¡

    ResponderEliminar
  20. Hola, gusto en conocerte!
    Llegué aquí porque DC te linkeó. Me gustó mucho leer tu manera de lograrlo. Me sorprendió como la tranquilidad, la paciencia que destila. Lo hiciste lento pero seguro, aprovechando cada momento... BIEN POR TI!!! Y todo el éxito del mundo para tu novela.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...