domingo, 16 de diciembre de 2012

Érase una vez... libros antes que dibujos animados.


Heidi es el nombre de un libro infantil de la escritora suiza Johanna Spyri, protagonizado por la niña del mismo sobrenombre (su nombre real es Adelaida, como su madre) una pequeña huérfana que vive en los Alpes suizos cercanos a la frontera con Austria.


Originalmente dividido en dos volúmenes: Heidi, en 1880, y De nuevo Heidi, en 1881, fue integrado en una sola edición a partir de 1885.
Heidi queda al cuidado de su joven tía Dete, la cual, al presentarse una buenaoportunidad laboral de trabajo, decide dejar a la niña con su abuelo en la aldea de Dorfli, a pesar que estos jamás se han visto.
El abuelo, llamado por los lugareños “El viejo de los Alpes”, es un hombre osco, de carácter seco bordeando lo ermitaño.
La pequeña rápidamente se enamora de la vida en los Alpes, disfrutando a diario de la naturaleza junto a su amigo Pedro, un niño que pastorea las cabras  de los aldeanos, y que compartirá sus innumerables aventuras.
Heidi vive una infancia feliz, pero casi sin mantener contacto con otras personas, excepto la abuela y la madre de Pedro, pues su abuelo se niega rotundamente a enviarla a la escuela, la que considera una pérdida de tiempo.


La segunda parte de la novela, De nuevo Heidi, relata la vida de Heidi ya integrada a la sociedad y lejos de las montañas. Ha sido llevada por su tía, para trabajar como dama de compañía de una niña inválida, ClaraSesemann, miembro de una de las familias más importantes y opulentas de Fráncfort.
Clara padece una vida de encierro, acompañada sólo por la servidumbre y la Señorita Rottenmeier, su tutora, víctima de un padre y abuela ausentes, embarcados en continuos viajes por negocios.
Para Heidi, acostumbrada a la vida al aire libre y la ausencia de reglas, el encierro y la rigidez de la educación son opresivos. No obstante ello, entabla duraderos lazos de amistad con Clara y su familia. El padre de la niña inválida, al advertir la tristeza de Heidi lejos de sus Alpes, decide enviarla de regreso a las montañas.
Claro que Heidi deja una huella en la vida de la familia Sesemann, y porco tiempo después de la partida de su amiga, Clara viaja a visitarla a los Alpes, donde rodeada por bellos e imponentes paisajes, y cobijada en el cariño del abuelo, Pedro y Heidi, se esfuerza por lograr caminar.
La historia de Heidi ha sido llevada en numerosas oportunidades tanto al cine como a la televisión. En la pantalla grande, son 10 sus adaptaciones, mayormente estadounidenses o de países de lengua alemana. Quizás una de las más recordadas es la producción de 1937, en la cual la niña prodigioShirley Temple personificaba a Heidi.
En cuanto a dibujos animados, la serie televisiva japonesa de Heidi le dio difusión mundial, convirtiéndose en un clásico de todos los tiempos.
También se han realizado obras teatrales y un drama musical, así como historietas, todas ellas basadas en el libro original de Johanna Spyri.
Muchos años después el traductor al idioma inglés, Charles Tritten, creó dos nuevas historias, Heidi y Pedro (o Heidi crece), relatando las vivencias de Heidi como maestra de escuela, y Los hijos de Heidi, en la cual Heidi pasa a un segundo plano.
Existen algunas diferencias substanciales entre la versión original de Heidi, de Johanna Spyri y Heidi crece y Los hijos de Heidi. Entre ellas, Heidi en el primer libro es descripta como una niña de pequeña, de cabello corto, negro y rizado, cuando cuenta con unos cinco a ocho años de edad. En Heidi crece, cuando tiene 14 años, su cabello es largo, lacio y claro. Cuando la posibilidad de teñirlo no estaba disponible en el 1900.
La región de Heidiland, en el Distrito de Landquart, ubicado en el cantón de los Grisones, es un popular punto turístico que se apoya en la historia de Heidi, y en el cual los visitantes pueden recorrer los paisajes donde se ambientara la historia.
La región se sitúa en plenos Alpes, cercana a la frontera de Liechtenstein y Austria, y alberga a Maienfeld, la ciudad más cercana al lugar que habitaba Heidi. En Maienfeld se puede encontrar La Casa de Heidi, una recreación de la cabaña del abuelo.
Johanna Spyri, cuyo nombre real fue Johanna Louise Heusser, nació el 12 de junio de 1827 en el área rural de Hirzel, Suiza. De niña pasó varios veranos en el área cercana a Chur, en Graubünden, lugar en que luego ambientaría en gran parte de sus novelas.
En 1852 contrajo matrimonio con Bernhard Spyri, un abogado. Mientras vivían en la ciudad de Zürich, Johanna comenzó a escribir acerca de la vida en la campiña.
Su primer libro, titulado, A Leaf on Vrony’s Grave, fue publicado en 1871, y al año siguiente aparecieron más historias tanto para niños como para adultos, entre ellas, el cuento de Heidi se transformó de inmediato en un gran y duradero éxitoHeidi, la historia de una niña huérfana que vive con su abuelo en los Alpes, no es sólo famosa por su vívido retrato del paisaje, sino también por su comprensión de cómo los niños perciben la vida y sus sentimientos.
Su marido y su único hijo, un varón llamado Bernard, murieron en el año 1884. Sola por completo, dedicó su vida a causas caritativas, y escribió más de cincuenta historias antes de su muerte en 1901. Fue enterrada en la parcela de la familia en el Cementerio Sihlfeld-A en Zürich, Suiza. Un icono literario suizo, el retrato de Johanna Spyri fue impreso en una estampilla en 1951, y en una moneda conmemorativa en 2001.

*FUENTE: Libros gratis.

martes, 11 de diciembre de 2012

Lluvia de estrellas: las Gemínidas


La coordinación este año no podría haber salido mejor, ya que la luna nueva cae el jueves, 13 de diciembre, la noche pico esperada para la lluvia de meteoros Gemínidas. Pero este miércoles por la noche, el 12 de diciembre, y el viernes por la noche, el 14 de diciembre, también nos debería presentar una magnífica exposición de meteoros Gemínidas. Si la noche está despejada y tienes acceso a un cielo oscuro y abierto, estas próximas tres noches deberían ser favorables para observar meteoros.
Como regla general, la deslumbrante lluvia de meteoros Gemínidas comienza alrededor de la mitad de la noche y tiende a retomar fuerzas a medida que la noche avanza a horas tardías. Sin importar el lugar en que te encuentres en el mundo, la mayor cantidad de meteoros usualmente caen en las horas tardías después de la medianoche o durante unas pocas horas alrededor de las 2 a. m. hora local.


Las Gemínidas son una lluvia prolífica y consistente; una de las mejores del año. A pesar de que la lluvia típicamente produce 50 o más meteoros por año –o un promedio de aproximadamente uno por minuto– ten presente que las lluvias de meteoros con frecuencia llegan en rachas intercaladas con periodos de calma. Recuerda que puede tomar hasta veinte minutos para que tus ojos se adapten completamente a la oscuridad, así que debes darte al menos una hora como tiempo de observación.

¿De dónde provienen los meteoros? Aunque a veces se les llama estrellas fugaces, no se relacionan en lo absoluto con las estrellas, sino que son en rigor un fenómeno del sistema solar. Alrededor de esta época del año, nuestro planeta Tierra cruza la trayectoria orbital de un misterioso objeto llamado 3200 Faetón, el cual podría ser un asteroide o un cometa quemado orbitando nuestro sol. Los escombros de este objeto se queman en la atmósfera superior de la Tierra para brindarnos la lluvia anual de los meteoros Gemínidas. Las moderadamente rápidas Gemínidas atraviesan la superficie de la Tierra a unos 35 kilómetros (o 22 millas) por segundo.
El nombre de los meteoros Gemínidas proviene de la constelación Géminis (los gemelos) porque el punto radiante de esta lluvia se encuentra al frente de Géminis. Si trazas el recorrido de todos los meteoros Gemínidas desde el final hasta su comienzo, todos parecen originar de esta constelación.
Pero no necesitas conocer la constelación Gemínidas para ver la lluvia de meteoros. Los meteoros Gemínidas pasarán como un rayo a través de todas las secciones de los cielos desde las horas tardías de la noche hasta el amanecer.
*Fuente: Earthsky

Besitos musicales Navideños

domingo, 9 de diciembre de 2012

PLAY


Dale al PLAY:







Artista: Belén Martínez Sanchez

Album: Lilim



Track 1:¿Te consideras una escritora rockerapopera, grunge, quizás... gótica...cuál sería tu estilo?


¡Empezamos con una pregunta difícil, jaja! La verdad es que no podría decantarme por ninguno. Me gusta escribir de todo, y cada novela tira para un estilo u otro, así que te tendría que decir que dependería de la temática de la novela. Escribiendo Lilim fui una mezcla extraña entre rockera y gótica. Actualmente, inmersa en una nueva novela, soy más "soulera". 


Track 2: Si tu libro se llevara a la gran pantalla,¿quién te gustaría que sonara en la Banda Sonora?


Me encantaría que alguien como John Williams o Hans Zimmer la compusieran. Sería más que increíble.  


Track 3: ¿Cual es tu momento preferido: la grabación (los meses tecleando), el calentamiento de voz (la promoción), el concierto (las presentaciones) o el baño de multitudes (firmas, críticas, reseñas,...)?

Pues la verdad es que mi momento preferido es sin duda la grabación. No hay nada como ver cómo esa "canción" va tomando forma, cómo se va desarrollando y en mi caso... cómo termina desviándose de lo que tenías preparado, jaja. Para mí, no hay momento comparable. Es verdad que la promoción de la novela, la presentación, son algo que te producen fuertes emociones y que te ponen el corazón a mil, pero a mi parecer, no se puede comparar con lo que te provoca la escritura. 


Track 4: En una firma de libros, ¿A quien te gustaría encontrar con tu libro bajo el brazo? ( y me refiero a "momento fan" en plan "tengo arritmia y sudores fríos")
Ahora mismo, me entrarían taquicardias y sudores fríos viendo a cualquiera con Lilim bajo el brazo, pero sin duda, creo que me daría algo parecido a un infarto si viera a alguno de mis autores favoritos, como a Laura Gallego, a Victoria Álvarez, o a George RR Martin.


Track 5: ¿Cual es tu capítulo favorito de "Lilim"?

Creo que el seis, que se titula: 2.10.2003. Es un punto de inflexión importante en la historia, y donde la trama cambia por completo. En el capítulo aparece el nexo de unión entre el mundo de los vivos con el de los muertos, y además de ello, aparecen personajes que serán muy importantes para el resto de la historia. 

 Track 6: ¿Qué parte te cuesta más: crear al personaje o despedirte de él?
Despedirme de él, sin duda. Cuando terminas una historia, sientes un vacío extraño en el estómago. No lo pierdes para siempre, porque está vivo en tu historia, pero sabes que nunca volverás a encontrártelo en nuevas situaciones, y nunca más volverás a reírte con él, a sufrir, o a luchar a su lado. Generalmente, cuando termino una historia, suelo estar unos días en blanco, sin ser capaz de escribir, como si los personajes que se han quedado en la novela anterior merecieran un pequeño "duelo". 
 

Track 7: Desvela tus manías a la hora de escribir.

Uf, por desgracia soy bastante maniática. Me cuesta muchísimo escribir si no estoy escuchando en el momento preciso la canción correcta; puedo tener miles de ideas en la cabeza, pero si no estoy escuchando la música adecuada, apenas escribo un par de líneas. Necesito por lo general estar sola, en una sala silenciosa, con las puertas cerradas, los cascos puestos y la música a todo volumen.  
Otra manía mía es la necesidad de encontrar un nombre adecuado para un personaje, sobre todo si éste es importante en la historia. A veces he estado durante muchos días buscando un nombre que pegara con la personalidad, y hasta que no lo he encontrado, no he podido enamorarme realmente del personaje y continuar con la historia. 


Track 8: Ally McBeal, tenia una canción que sonaba en su cabeza para insuflarse ánimo y valor, ¿cuál sería la tuya?
Lo cierto es que mi canción talismán suele variar dependiendo de la novela que esté escribiendo. Con Lilim era "Dead Inside", de Skyllet. Ahora, por ejemplo, ha pasado a ser : "Seven Devils" de Florence and the Machine. 


Track 9: ¿Recuerdas algún libro de los que te obligaron a leer en el colegio/instituto?
Sí, me acuerdo de los que obligaban a leer para el examen de Selectividad, hace unos pocos años. Hubo algunos que me costó horrores terminarlos, pero hubo otros, como: "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, que me encantaron. Era una pena, porque en muchas ocasiones eran libros o bien lentos, o bien muy densos, que no ayudaban a leer a aquellas personas que no les gustaba la lectura.  


Track 10: Te conceden un año sabático sólo para escribir en el país que prefieras, sin más obligaciones que te retengan; ¿Dónde irías?

Me gustaría ir a tantos sitios... pero si fuera para escribir, elegiría algún rincón verde de Inglaterra o de Irlanda, en algún sitio parecido a Thornfield, la mansión gótica donde se desarrolla parte de la historia de Jane Eyre.


*Bonus track: Algún consejo para escritores noveles.

Yo soy una escritora novel, y apenas tengo experiencia en esto, pero si hay algo que repetía una y otra vez era: <>
Nunca dejéis de escribir. Eso es a mi parecer, lo principal. intentadlo una y otra vez. Leed muchísimo, escribid mucho más, y haced caso a las opiniones: a las buenas, y más a las malas. No os hundáis  y seguid soñando y creando historias que os hagan viajar a lugares y situaciones que nadie más ha experimentado. 
No os desaniméis, porque las buenas noticias suelen llegar cuando menos te lo esperas. 
¡Un beso fuerte!





Sinopsis:
Soy un demonio sumergido en el averno al que desean rescatar y llevar al lugar que le corresponde. Sin embargo, mi decisión es pertenecer aquí, al Más Allá, porque no es cierto eso que dicen: la muerte no es el olvido. Yo soy la prueba de ello. 2.10.2003 fue el día en el que todo cambió para Diletta Mair. El día en que se dio cuenta de que había algo más, de que los ángeles existían y no eran como ella creía, de que el infierno era real y los demonios lo poblaban, de que quien la condenó era el único que podía salvarla y de que se había transformado en aquello que más temía. El 2.10.2003 no fue un día corriente. Fue el día en que Diletta Mair murió. 



jueves, 6 de diciembre de 2012

Navidad Editorial


EDICIONES KIWI



Ya se nota la navidad en el ambiente, los anuncios de perfumes en la tele, esos primeros dulces navideños que van llegando a casa (¡pero no los abras aún, que son para nochebuena!), el árbol, las luces y los regalos… ¿Regalos? ¡Nosotros también queremos hacerte uno!
Haz tu pedido de 24€ o más en nuestra tienda online y usa uno de los códigos en tu carrito para llevarte de regalo navideño uno de estos libros:
Daimon (Código: Daimon)
Mestiza (Código: Mestiza)
La canción más bella para mi enemigo (Código: Cancion)
Damas de la Luz (Código: Damas)
Los Guardianes de la Espada (1ª ed.) (Código: Guardianes)

¡Porque Navidad no es Navidad sin regalos!

          

  ALGAR EDITORIAL             


Nueva colección de ocho cuentos tiernos y motivadores escritos por Enric Lluch. Las historias están narradas con un lenguaje muy accesible y están llenas de fantasía y de humor, y cuentan con atractivas ilustraciones de diferentes ilustradores. Además, está disponible en dos lenguas (inglés y castellano) y dos versiones (letra manuscrita y mayúscula o solo mayúscula) para adaptarse al proceso de aprendizaje lectoescritor de cada niño. La serie está pensada para estimular las capacidades de los primeros lectores. Los ocho títulos incluyen un elemento «mágico» en sus páginas que captura la atención de los más pequeños: se mueve al pasar las páginas rápidamente. 

Quizás te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...